Las causas de la tartamudez

Se explica que las causas de la tartamudez son genéticas, fisiológicas, sociales y psicológicas. Pero en su mantenimiento las que juegan un papel preponderante son las psicológicas y sobre todo en el sufrimiento que causa. El libro "Deja de sufrir por la tartamudez" explica y propone medios de superación de las barreras que impone la tartamudez para vivir plenamente.

Causas de la tartamudez

Compra el libro "Deja de sufrir por la tartamudez"

Aunque los estudios sobre la tartamudez van avanzando paulatinamente, todavía no se conocen las causas concretas del tartamudeo, si bien todo indica que hay que pensar en un origen multicausal. Hay indicios claros de un componente genético y seguridad de que intervienen factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Una de las dificultades que surgen es que todos estos factores interrelacionan, produciendo problemas psicológicos. Por ejemplo, se sabe que el factor genético no se manifestará si no hay un ambiente psicológico y social que lo propicie y que un factor fisiológico, en un determinado ambiente social produce efectos psicológicos que a su vez contribuyen a la perpetuación del tartamudeo.

La teoría que en este momento es más convincente, es que, si se hereda algo, lo que se hereda es una debilidad fisiológica del aparto fonador que incrementa la probabilidad de que falle al intentar hablar en situaciones de ansiedad, es decir, cuando se produce una situación que produce ansiedad, aumenta la probabilidad de bloqueo. El rechazo social a lo diferente, en concreto a quien tartamudea, provoca una reacción de ansiedad que lleva a la evitación a ultranza del tartamudeo. Si, pese a los esfuerzos que se realicen, el bloqueo aparece y su mera presencia produce más ansiedad, se entra en un círculo vicioso que incrementa y perpetúa el problema.

Como consecuencia de lo anterior se puede afirmar que los procesos psicológicos asociados al tartamudeo son esenciales en su mantenimiento y quizás también en su aparición. Puedes encontrar más información en el libro: Terapia psicológica en el tartamudeo y en la página http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/ttm.htm En esa página se expone la influencia de la ansiedad en la génesis y mantenimiento del tartamudeo. Pero desde que escribí esas palabras ha progresado de forma sustancial el conocimiento de los procesos psicológicos que componen y generan ansiedad. Los recojo en el libro Deja de sufrir por la tartamudez  y los puedes consultar en la siguiente página: El sufrimiento en la tartamudez que incluye el segundo capítulo de dicho libro.

El núcleo del libro "Deja de sufrir por la tartamudez"está compuesto por ejercicios para afrontar y superar el sufrimiento. Cómpralo.

2/1/2012